¿Es posible detectar dichas propiedades de manera directa? En el Minimal Intelligence Lab (MINT Lab), donde exploramos la conducta vegetal mediante técnicas de observación fotográfica de time-lapse, creemos que sí. Los beneficios de apreciar la conducta de las plantas son múltiples. Romper con el zoocentrismo nos permite abordar el estudio de la cognición de modo más parsimonioso y universal. Igualmente, desde la filosofía es posible contribuir al desarrollo de un marco de discusión teórico y de interpretación de los resultados experimentales provenientes de las ciencias cognitivas. Es posible que a través del estudio de las plantas seamos capaces de aprender un poco más sobre nosotros mismos, sacudiéndonos de un plumazo constructos mentalistas de toda índole.
Actualmente sus intereses de investigación incluyen ciencias cognitivas, con especial énfasis en inteligencia de plantas, psicología ecológica y ciencias cognitivas corporalizadas.
Sus investigaciones en MINTLab abordan las bases ecológicas de la inteligencia de las plantas, a través de estudios experimentales en la intersección de las áreas de neurobiología de plantas y psicología ecológica. En su laboratorio se utiliza fotografía time-lapse para observar las capacidades de navegación de raíces y brotes de las plantas, y para explorar críticamente los fundamentos de las interpretaciones cognitivistas del comportamiento adaptativo de las plantas. Para realizar esto, utilizan métodos de comportamiento para explorar la percepción-acción y aprendizaje en pantas, al nivel de raíces y brotes de las plantas.
Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.