"La evolución de la intencionalidad compartida no se favorece en especies sociales con jerarquías de dominio".

Expositor/a: 
Alejandro Rosas
Fecha: 
Wednesday 25 de March - 19:00hrs
Coloquio N°: 
Quincuagésimo noveno Paseo por la Complejidad

En los estudios sobre la evolución humana, hay consenso que el género Homo evoluciona a partir de especies que vivían en sociedades con jerarquías lineales de dominio, basada en contiendas agresivas, en donde todos los individuos están linealmente ranqueados, de manera que tomados dos individuos cualquiera, el uno domina y el otro es subordinado. En esta charla argumento que estas jerarquías de dominio, pero no la competencia per se, dificulta la evolución de la intencionalidad compartida. La intencionalidad compartida es el encuentro entre dos o más mentes tal que: 1) todas tienen un fin común, 2) todas saben que el fin es común a todas, y 3) todas saben que todas lo saben. Este encuentro de mentes se denomina conocimiento común y su importancia radica en facilitar la coordinación en las actividades cooperativas. Apoyo la tesis defendida con una interpretación de experimentos bien conocidos con chimpancés acerca de la competencia por alimento entre un dominante y un subordinado (Hare et al. 2000; 2001). Estos experimentos proporcionan evidencia de que los chimpancés se pueden representar las intenciones o estados mentales de otros individuos, pero también sugieren que el requerido encuentro entre mentes que llamamos conocimiento común, y que es el núcleo de la intencionalidad compartida, no juega ningún rol en esos encuentros competitivos. Una capacidad para representarse intenciones, e intenciones acerca de intenciones, y así sucesivamente, prepara las mentes para el conocimiento común, pero no puede garantizarlo. Enterarse de que un agente tiene la intención de x, y enterarse de que él se enteró que yo me enteré y así sucesivamente, no llevará al conocimiento común a menos que sea complementado por un evento de comunicación veraz. Las jerarquías lineales de dominio excluyen tales eventos. Ellas promueven un uso estratégico de intenciones y meta-intenciones, cuya función es impedir el conocimiento común. Bajo jerarquías de dominio, no puede haber presión de la selección natural en favor de mentes capaces de conocimiento común y de intencionalidad compartida.

Sobre el Expositor: 

Alejandro Rosas obtuvo su Ph.D. (doctorado en filosofía) en 1991 en la Universidad de Münster, Alemania, con una disertación sobre la refutación del idealismo de Kant. Posteriormente se volvió hacia el Naturalismo Filosófico y comenzó un proyecto de investigación sobre la explicación de la moralidad humana, adentrándose en el estudio de las ciencias del comportamiento, evolutivas y cognitivas. Alejandro enseña filosofía de la Universidad Nacional de Colombia desde 1992. Ha sido becado para investigación en la Deutsche Forschungs-Gemeinsschaft, en Alexander von Humboldt Foundation, en Konrad Lorenz Institute for Evolution and Cognition Research and John Simon Guggenheim Foundation.

Video: 

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.

 Ver las otras charlas de los Coloquios Paseos por la Complejidad.