Clase Magistral 17 de abril. "Conocimiento y Espiritualidad" Expositor: José Amando Robles

“Conocimiento y Espiritualidad” es el nombre de la Clase Magistral que impartirá el Dr. José Amando Robles dentro del PROYECTO UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN creado en conjunto por el IFICC y Uvirtual.net Educación Universitaria.

Esta actividad se realizará el día miércoles 17 de abril de 2013 a las 19:15 hrs, en las dependencias del proyecto, ubicadas en calle los Alerces 3032, Ñuñoa, Santiago de Chile.

El autor: J. Amando Robles es licenciado en Teología, licenciado en Filosofía y doctor en Sociología. Profesor de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, profesor del Instituto Teológico de América Central en Costa Rica y desde 1995 del Instituto Pedro de Córdoba en Santiago de Chile en el programa de maestría Globalización cultural y pensamiento cristiano. Además de numerosos artículos ha publicado La Religion: de la Conquista a la Modernidad, Sociología y Paradigmas, Transformación Cultural, economía y evangelio, obra de naturaleza interdisciplinaria publicada junto con el economista Jorge Jesús Espeja, Repensar la religión de la creencia al conocimiento, y Hombre y Mujer de conocimiento, la propuesta de Juan Matus y Carlos Castaneda.

Resumen: Frente a los límites que estamos tocando como civilización, que nos afectan tanto como especie y planeta, no son poco los autores que plantean la necesidad de concebir, construir y planear una nueva civilización, y es dentro de este marco que se esboza la necesidad de hacer entrar la espiritualidad como conocimiento y realización.

Espiritualidad, no religión, porque la religión y en especial la de creencias se encuentra en crisis mostrándose como cosa del pasado e incapaz de reproducirse como tal; la espiritualidad es laica, nos devuelve la concepción antropológica correcta que necesitamos primordialmente para orientar la civilización que estamos construyendo de una manera digna para el ser humano.

La pregunta clave entonces es ¿Cuál es el tipo de civilización, que como animales vivientes dotados de habla en una sociedad de conocimiento, estamos obligados a construir, para que la misma sea digna de nosotros como seres humanos?

Quizás utilizar la palabra espiritualidad no es lo apropiado y sería más correcto referirnos al término “cualidad humana profunda”, porque la visión de espiritualidad en una sociedad de conocimiento es radical y profundamente laica, sin creencias, sin dioses y sin religiones.