La noción de regulación se ha generalizado en la biología. Esta propiedad se atribuye generalmente a una variedad de mecanismos y comportamientos implicados en las respuestas de sistemas vivos a las perturbaciones. Sin embargo, el significado de este concepto se ha tratado de forma más bien imprecisa. Fenómenos de tipos muy diferentes se consideran bajo esta categoría, y en la literatura científica y filosófica su relación con conceptos afines, como los de control, homeostasis, robustez y feedback, tampoco está expresada en términos claros.
Para contribuir a una comprensión más profunda de esta noción, propondré un enfoque organizacional de la regulación biológica, centrándome en los mecanismos que subyacen a las compensaciones de perturbaciones en los sistemas vivos mínimos. En primer lugar, voy a analizar las diferentes formas de control en la célula, y cómo estas contribuyen a la realización y al mantenimiento de una organización biológica.
En segundo lugar, voy a analizar cómo una organización biológica básica (por ejemplo un Chemoton) puede reclutar estas formas de control para compensar de manera viable las perturbaciones internas o externas. En particular, propondré que lo lleva a cabo de dos maneras principales: en su forma más simple, en cuanto una red, a través de patrones de respuestas distribuidas o, a un nivel más alto de complejidad organizacional, a través de la acción de subsistemas específicos dedicados a manejar perturbaciones. Sobre esta base, es posible distinguir entre dos clases diferentes de mecanismos de respuestas, respectivamente: estabilidad dinámica y regulación. Voy a describir los límites de la estabilidad como una respuesta adaptativa, y proporcionaré un modelo teórico y un conjunto mínimo de requisitos organizacionales para la regulación, señalando las diferencias con conceptos similares, tales como feedback, robustez y homeostasis. Al mismo tiempo, discutiré la importancia de la regulación en este preciso sentido para la evolución de la complejidad de los sistemas biológicos.
Leonardo Bich (Florencia, Italia 1977) tiene un master en Filosofía por la Università degli studi di Pavia (Italia) y es Ph.D. en Antropología y Epistemología de los Sistemas Complejos por la Università degli Studi di Bergamo (Italia). Ha sido investigador en Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación en España, en el IAS-Research Centre on Life, Mind, and Society de la Universidad del País Vasco. Es Investigador Asociado en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC, donde es Investigador principal de un proyecto Fondecyt Regular sobre regulación biológica, y es Visiting Fellow del Center for the Philosophy of Science, University of Pittsburgh (USA). Su investigación teórica y epistemológica se centra en la organización de los sistemas biológicos, origen de la vida, cognición mínima, emergencia y sistemas complejos. Ha publicado en revistas como Biology & Philosophy, Synthese, Erkenntnis, Origins of Life and Evolution of the Biospheres.
Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.