La creciente evidencia en cuanto a que algunos fenómenos viscerales y sentimientos son parte constitutiva de los procesos inferenciales del humano, ha motivado su estudio desde diversas aproximaciones (Proust, 2008; Arango, 2013). Un ejemplo de ello es el sentimiento de saber, un sentimiento epistémico que se ha descrito desde la filosofía de las ciencias cognitivas como una experiencia fenomenológica, que tiene un contenido especial y un poder causal sobre los procesos cognitivos y metacognitivos (De souza, 1987; Koriat, 2016). Sin embargo, el análisis de este tipo de sentimiento se ha reducido a formas de saber que (know-that) dejando al sentimiento de saber cómo(know-how) sin una distinción clara. Además, en los pocos análisis de los procesos causales que subyacen al saber cómo, parece asumirse implícitamente una postura intelectualista. Aquí, se introducirá una noción epistémica del sentimiento de saber cómo, y se propondrá que (a) éste sentimiento tiende a apoyar una postura anti-intelectualista. Y (b) que este tipo de experiencia de saber práctico, da lugar para explicaciones desde perspectivas corporeizadas y enactivas a la cognición.
La Doctora Ximena González es Médico-cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posee los posgrados de Maestría Filosofía de la Ciencia: IIF/UNAM y Master Filosofía de las Ciencias Cognitivas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). También es Doctora en Filosofia de las Ciencias Cognitivas UNAM. Actualmente realiza su investigación posdoctoral en el IFICC en Chile, es profesora en la Facultad de Medicina/UNAM
Doctoranda en la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU). Trabaja principalmente los temas de epistemología naturalizada, las teorías cognitivas situadas, corporizadas y enactivas, imaginación auditiva y musical, experiencia humana, sentimientos y emociones epistemicas y filosofía.
Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.