Predicción evolutiva de investigadores del IFICC acaba de ser comprobada por científicos de India

Los creacionistas reclaman que no hay predicciones corroboradas en la biología evolutiva, sin embargo en India se corroboró una teoría evolutiva predicha por chilenos. Predicciones evolutivas hay pocas, y pocas veces se han logrado corroborar. Este es un evento histórico.
                                                       
Siendo una ciencia histórica, la biología evolutiva pocas veces puede hacer predicciones. Sin embargo, algunas predicciones han sido posibles y se han corroborado. Darwin en 1862 predijo la existencia de una mariposa a partir de las características de una orquídea. Posteriormente la mariposa fue encontrada y fue llamada Xanthopan morganii praedicta, en honor a la predicción del padre de la teoría de la selección natural.

Otro tipo de predicción en evolución es la predicción de “patrones”, es decir, regularidades en fenómenos que se espera encontrar en algún nivel de análisis de la realidad. En 1969 J.L. King y T.M. Jukes predijeron que los nucleótidos del ADN ubicados en la tercera posición del codón deberían evolucionar más rápidamente que el resto, lo cual fue corroborado a los pocos años cuando las técnicas de secuenciación de ADN  fueron desarrolladas.

Así mismo, en 2011 un grupo de investigadores del IFICC liderados por Pablo Razeto Barry hicieron una predicción acerca de la “pleiotropía” de las proteínas, es decir, la capacidad de una proteína de afectar múltiples rasgos diferentes del fenotipo (es decir, “multifuncionalidad”). Ellos predijeron que si la evolución ocurre principalmente por selección natural, entonces, cuando no haya diferencia en el tamaño de las mutaciones entre proteínas, las proteínas más pleiotrópicas evolucionarán más rápido que las menos pleiotrópicas (ver artículo). Esta predicción acaba de ser corroborada por S. Chakraborty y T.C. Ghosh del Centro de Bioinformática de West Bengal en India, al analizar las proteínas del genoma completo de la levadura (S. cerecisiae).

Según los autores: “Recientemente, Razeto-Barry et al. (2011) predijeron que en un escenario selectivo, las proteínas más multifuncionales deberían evolucionar más rápido que las menos multifuncionales cuando no hay diferencia en el tamaño de los efectos en fitness. Ellos también concluyeron que un número mayor de mutaciones han sido fijadas por selección positiva en proteínas más multifuncionales. Nuestros resultados confirman la predicción de Razeto-Barry et al. (2011)” (p. 1374, bajar artículo).

Este tipo de resultados no sólo ayuda a aclarar el estatus científico de la evolución (ver controversia en Wikipedia) sino también a comprender mejor la evolución de las proteínas y cómo éstas afectan a los organismos.