Nodo Sistema de Acreditación por Pares

Sistema de Acreditación en Red. 

En el marco legal chileno actual, la acreditación estatal de programas educativos no está contemplada ni para la educación continua ni para las instituciones que no sean Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Si bien hay evaluaciones de programas de modalidad e-learning, el sistema hace absolutamente impracticable extender el modelo de Agencia Central y Agencias Privadas con las que opera a la educación continua, excluyéndola de facto en la acreditación.
En este contexto y considerando además que sigue creciendo la oferta de diplomados y postítulos, en IFICC creemos que la evaluación de calidad es fundamental tanto para nosotros como para nuestros estudiantes y por ende eses necesario avanzar en ella, aun cuando el sistema de aseguramiento de la calidad chileno no considere evaluaciones para nuestro tipo de programas. Para ellos proponemos desarrollar y aplicar una alternativa viable que pueda subsanar esta omisión en la legislación vigente.
El Sistema de Acreditación en Red (SAR), que también podría llamarse de “acreditación por pares”, es un sistema diseñado por IFICC para la acreditación de la calidad de los programas de educación continua. Este sistema de acreditación se distingue de los ya existentes sistemas “centralizados” por ser un sistema “distribuido” y que se inspira en el procedimiento usado por la comunidad científica internacional para validar los artículos de investigación, es decir, el sistema de “revisión por pares”.
El SAR comparte con el sistema de revisión por pares la idea de que los más capacitados para acreditar una unidad son los pares expertos en dicha unidad. De igual forma, las personas y entidades que pueden evaluar un curso o programa académico son los expertos (pares) del área o disciplina en cuestión. La idea es que los programas de docencia pueden adquirir validación, y por ende prestigio, mediante un sistema de evaluación realizada por personas e instituciones expertas en el área del programa. Estas entidades acreditadoras pueden ser múltiples y no hay una relación jerárquica preestablecida entre ellas. Así, pueden convertirse en acreditadores los centros de investigación, fundaciones, sociedades científicas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas, grupos de investigación e investigadores individuales, que puedan demostrar conocimiento y experticia en el tema de la unidad docente a acreditar. De esta manera, la acreditación de una unidad docente queda validada por un conjunto de académicos e instituciones académicas que están específicamente relacionados con el área de la unidad, presentándose como un indicador de la calidad de dicha unidad.
La acreditación tradicional se basa en que un organismo del Estado valida una institución de educación superior (siendo la universidad el caso paradigmático), la cual queda acreditada para impartir carreras, programas, cursos, etc. Es decir, el sistema es jerárquico, centralizado y se enfoca en acreditar unidades docentes de amplia generalidad (principalmente a la institución que imparte los programas, o los programas mismos en su forma más general, carreras, grados, etc.) (Figura 1a). En contraste, la estructura “en red” del SAR la convierte en un sistema representable como una red distribuida no jerárquica (figura 1b) que conecta instituciones y académicos expertos en el área.
Cabe destacar que el contenido de los ítems a evaluar por parte de los acreditadores del SAR no pretende diferir en lo sustancial respecto a los de la acreditación tradicional, ya que el acreditador accede al mismo tipo de información respecto al programa que es examinado por un acreditador tradicional: información sobre los programas y objetivos de los cursos, materiales disponibles para el alumno, bibliografía, metodología, currículum de los profesores, objetivos, perfil de ingreso y egreso de los programas, infraestructura disponible, etc. La innovación del SAR respecto al sistema tradicional no radica en el contenido de la acreditación sino más bien en los tipos de actores que acreditan y la relación establecida entre ellos, y en la transparencia de la información resultante de la acreditación.



 

Figura 1. Representación de a) la Acreditación Tradicional y b) la Acreditación en Red. P1,…, P5 simbolizan personas individuales e I1, I2, I3 representan instituciones (e.g., sociedades científicas, fundaciones o empresas enfocadas en el tema) o grupos consolidados de expertos (e.g., grupos de investigación, laboratorios).