Acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Evolution un artículo de dos miembros del IFICC, en donde revelan importantes propiedades de la adaptación biológica mediante la incorporación de razonamientos geométricos en la representación del proceso evolutivo.
La adaptación biológica a nivel genético puede darse por cambios en las regiones codificantes del ADN (que determinan "cómo" son las proteinas que pueden expresarse en el organismo) o por cambios en las regiones regulatorias del ADN (que determinan "cuáles", "cuántas", "cuándo" y "dónde" se expresarán las proteínas). Desde que se descubrieron las regiones regulatorias del ADN, la tradición de la biología evolutiva del desarrollo, llamada "evo-devo", ha defendido que las regiones regulatorias son las que contribuyen mayormente a la evolución, mientras que la visión tradicional dice que las regiones codificantes son las fundamentales.
Recientemente, la visión evo-devo ha sido criticada porque se han encontrado más mutaciones adaptativas en las regiones codificantes que en las regulatorias, por lo que la hipótesis evo-devo ha perdido fuerza en los últimos años. En este artículo, los miembros del IFICC, Pablo Razeto-Barry y Karin Maldonado, demuestran mediante representaciones geométricas que las mutaciones en las regiones regulatorias del ADN en promedio contribuyen más a la adaptación que las mutaciones en las regiones codificantes, y por lo tanto, que las regiones regulatorias podrían hacer grandes contribuciones a la evolución, sólo con unas pocas mutaciones. Esta revelación permite revitalizar la hipótesis evo-devo a su vez que constituye una contribución en la profundización en las bases genéticas de la adaptación biológica.