Argumentaré que la pretensión de Michael Devitt, en “Resurrecting Biological Essentialism” (2008), según la cual Concepto Biológico de Especie requiere de la existencia de propiedades genéticas que proporcionen no solo una explicación estructural de los rasgos de los organismos, sino que proporcionen también una respuesta a la pregunta por la identidad de la especie, si bien es consecuente con la demanda de una concepción efectivamente esencialista de naturaleza micro-estructural, resulta completamente equivocada a la luz de los modelos de especiación disponibles. Los modelos de especiación escinden conceptualmente la explicación genética, o micro-estructural, de los rasgos de una especie de su criterio de identidad proporcionado por los mecanismos de aislamiento en la reproducción. Tanto la tesis de Mayr, que sostiene que los mecanismos de aislamiento surgen incidentalmente por deriva genética, como los modelos ecológicos de especiación, que asumen que la selección natural tiene un papel fundamental en el origen de las especies, distinguen entre rasgos micro-estructurales y rasgos que constituyen mecanismos de aislamiento reproductivo. Estos rasgos pueden llegar a coincidir extensionalmente como en los singulares casos de especiación por poliploidía, pero en general esto no ocurre. Rasgos que tienen control genético como la diferencia de tamaño de peces que, en determinado medioambiente, constituyen solo una variación intraespecífica, pueden constituir una barrera reproductiva cuando una especie se divide en dos poblaciones en dos medios distintos y son objeto de la selección disruptiva que elimina las fenotipos intermedios, como ocurre en determinados casos de especiación paralela que, además de demostrar la acción de la selección natural para el surgimiento de mecanismos de aislamiento, proporcionan evidencia empírica que refuta la predicción que se puede obtener del esencialismo biológico intrínseco, según la cual el aumento de coincidencia genética está correlacionado siempre con un mayor grado de compatibilidad reproductiva.
Julio Torres Meléndez es Doctor en Filosofía (P. Universidad Católica de Chile), Profesor Asociado, Departamento de Filosofía, Universidad de Concepción. Director de la revista Cuadernos de Filosofía. Desarrolla su investigación en problemas de filosofía de la biología, particularmente, en cuestiones acerca de la naturaleza de la explicación evolucionista. El 2015 publica “Selección natural y condicionamiento de operantes: una crítica a la analogía de Fodor y Piattelli-Palmarini”, en Scientiae Studia. Revista Latino-Americana de História e Filosofia da Ciência; y en el 2014 “Causalidad y evidencia en la argumentación darwiniana”, en Teorema. Revista internacional de filosofía.
Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.