Dos proyectos para investigar la plaga de Didymo en el sur de Chile son adjudicados a Directora de Laboratorio de Diatomeas del IFICC

Dos nuevos proyectos licitados por la Subsecretaria de Pesca fueron adjudicados al grupo conformado por Carolina Díaz (UChile-IFICC), Ximena Molina (POCH) y Vivian Montencinos (UChile). Transcribimos la noticia de la Universidad de Chile (link) a continuación:

"Dos nuevos proyectos licitados por la Subsecretaria de Pesca dependiente del Ministerio de Economía, se adjudicó el grupo de investigadoras que anteriormente realizó un exhaustivo análisis y estudio de la microalga Didymosphenia geminata en la regiones XIV, X, XI y XII. Esta especie unicelular bentónica que adquiere rápidamente las características de plaga cubre áreas del sustrato, principalmente rocoso, generando severos daños ecológicos, estéticos y económicos en las zonas hídricas afectadas por su presencia. 

Ximena Molina Paredes, Profesora Adjunta de la Universidad de Chile y Jefa de Proyectos de la Consultora POCH Ambiental; Carolina Díaz Pardo, alumna de Doctorado de la Facultad de Ciencias y Directora del Laboratorio de Diatomeas del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC; y la Prof. Vivian Montecinos Banderet, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Ecológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, encabezarán dos nuevas iniciativas respecto del estudio de esta especie. 

Se trata de los proyectos “Prospección de la presencia de Didymosphenia geminata en la regiones de la Araucanía y los Ríos” y “Prospección de la presencia de Didymosphenia geminata en las regiones de Los Lagos y Aysén”. 

“Esta diatomea es originaria de Europa y se convirtió en plaga en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y otros países. En Chile, se detectó por única vez en los años sesenta, en el Río Cisnes y en el Lago Sarmiento, aún cuando existen dudas que fuera la misma especie que ahora se analiza. El año pasado, se reabrió el tema al constatar la presencia de la Didymosphenia geminata en ríos de la zona sur del país y fue así como la Subsecretaría de Pesca abrió una primera licitación para su análisis la que fue adjudicada por nuestro equipo”, señaló Carolina Díaz. 

La propagación de esta alga es atribuida a actividades antrópicas recreativas. En ese sentido, Carolina Díaz afirmó que al ingresar a un sistema hídrico invadido por la diatomea, esta se adhiere a la ropa, botas, instrumentos de pesca y botes, incluso se piensa que de esta forma ingreso a nuestro país, acotó la investigadora. 

Ximena Molina, de la Consultora POCH Ambiental, señaló que se trata de una especie invasiva de muy difícil erradicación y, por ende, cae en la clasificación de plaga. Indicó que por esta razón, comenzaron a operar los servicios públicos respectivos: SUBPESCA, que norma las políticas a realizar en el área y SERNAPESCA que implementa dichas acciones. En este contexto -añadió Molina- se asignaron fondos para hacer un diagnóstico científico en las regiones XIV, X, XI y XII, a fines del 2010. 

Como resultado de las investigaciones efectuadas por POCH Ambiental y la Universidad de Chile, las especialistas recomendaron a las autoridades incluir el Río del Noroeste al área declarada plaga en la Cuenca del Río Futaleufú y declarar plaga, o emergencia de plaga según corresponda, a la Cuenca del Río Aysén. Estos resultados fueron presentados y discutidos en dos seminarios sobre el tema realizados en enero de este año: uno nacional en Puerto Montt organizado por POCH-U.Chile y SUBPESCA; y el otro binacional (Chile-Argentina) en Coyhaique, organizado por el Servicio Agrícola Ganadero. 

Ximena Molina manifestó que los dos nuevos proyectos adjudicados recientemente, buscan reforzar el diagnóstico anterior pues, se analizará una mayor cantidad de ríos y fuentes hídricas, proceso que culminará con la implementación de un plan de vigilancia que establecerá: “dónde hay que vigilar, cuándo hay que vigilar y cuánto cuesta vigilar”. Para estos efectos, informó la especialista en Medio Ambiente, han recibido asesoramiento del NIWA, que es una institución internacional radicada en Nueva Zelanda que, necesaria para requerir  información de alta calidad. Molina indicó además que estos datos serán muy útil para complementar el “Manual de procedimientos y medidas tendientes al control de Didymosphenia geminata en sistemas lóticos chilenos: muestreo, desinfección, preparación y análisis de muestras”, procedimiento oficial de los planes de prospección y vigilancia de esta diatomea y que fue elaborado por las tres investigadoras y será publicado próximamente. Cabe destacar que, según resolución 1866 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subsecretaría de Pesca y Servicio Nacional de Pesca, publicada en noviembre de 2010, este equipo de investigadoras POCH-Universidad de Chile es uno de los tres con competencia para la ejecución de los planes de vigilancia. 

 “Es importante aclarar que no sabemos en qué condiciones vive esta microalga, ya que no hemos confirmado mediante análisis moleculares que se trata de Didymosphenia geminata, pese a que los caracteres morfológicos se ajustan a la descripción de la especie. Sin embargo, en los países en que ha sido declarada plaga se han hecho varios estudios donde se han descifrado algunos patrones comunes y se sabe con certeza que vive en aguas dulces, de bajas temperaturas y no contaminadas. La duda persiste en si esta diatomea requiere o no de altas concentraciones de nutrientes y de otros componentes del sistema acuático. Por eso, los estudios localizados en los ríos del sur de nuestro país buscarán determinar los rangos físicos y químicos, además de la posible asociación, con otras especies de los sistemas hídricos donde se esta desarrollando esta alga”, especificó Carolina Díaz. 

Finalmente Ximena Molina destacó que una de las fortalezas del equipo de investigación de POCH Ambiental y la Universidad de Chile, representada por la Facultad de Ciencias, ha sido la metodología propuesta en estos trabajos científicos que han recibido el pleno respaldo de los organismos públicos encargados de adjudicar los proyectos respectivos. Esta confianza, según señaló Vivian Montecino, se refleja también en la adjudicación directa a la Universidad de Chile, justificada por la especialidad de nuestro grupo en el tema, del curso “Teórico-práctico sobre avances en aspectos biológicos y medidas de control de la especie declarada plaga Didymosphenia geminata”, coordinado por la Profesora Montecino y a realizarse en Junio de este año en Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas."

 

Link relacionado en IFICC: Diplomado Herramientas Conceptuales y Técnicas para el Estudio y Manejo de Sistemas de Aguas Continentales en Chile (inicio: 16 mayo 2011)