Acaba de ser publicado un artículo de miembros del IFICC en la prestigiosa revista Genetics, revista oficial de la Genetics Society of America. En el artículo, los autores (P. Razeto-Barry, J. Díaz, D. Cotoras y R. Vásquez) logran explicar mediante el modelamiento matemático uno de los pocos patrones generales (o "principios") de la evolución molecular. El Principio de Kimura-Ohta enuncia que las moleculas más importantes en los seres vivos evolucionan más lentamente que las moleculas menos importantes. El problema actual es que la "importancia" de una molecula puede medirse de diferentes maneras, y los científicos no han logrado establecer una teoría común que explique los resultados empíricos para las distintas medidas de "importancia" de las moléculas a partir de la genómica moderna.
En el artículo, los autores utilizan un modelo geométrico (ver Figura) en donde se distingue el "tamaño" del efecto de una mutación sobre el organismo (la magnitud del cambio fenotipo) y la "pleiotropía" de dicha mutación (el número de rasgos fenotípicos que afecta). Distinguiendo estas dos medidas de "importancia" de una mutación, los autores logran explicar por qué suele corroborarse el Principio de Kimura-Ohta para el tamaño pero no para la pleiotropía de las moléculas.
Además, los autores demostraron que este Principio no cuenta necesariamente como evidencia a favor de la Teoría Neutral y Casi-Neutral de la Evolución Molecular (las principales teorías competidoras de las teorías neo-darwinianas), como tradicionalmente se ha defendido, puesto que muestran que un modelo simple simulando las condiciones propuestas por la Teoría Seleccionista de la Evolución Molecular también pueden predecir el mismo patrón.
El artículo completo puede bajarse en la sección de Publicaciones de la página web del IFICC (o directamente aquí) o en la página oficial de la revista Genetics (aquí).