El modelamiento de sistemas sociales se ha basado en el modelamiento de agentes pero una propuesta alternativa acaba de ser publicada por miembros del IFICC.
Actualmente se modela a la sociedad representándola como un conjunto de agentes que interactúan entre sí, haciendo emerger los fenómenos sociales. Una alternativa a este paradigma acaba de ser presentada en un nuevo artículo de miembros del IFICC publicado en la prestigiosa revista Journal of Mathematical Biology (bajar artículo). El artículo intenta en parte darle sentido formal a las ideas del sociólogo Niklas Luhmann en su visión sistémica de la sociedad. Un aspecto anti-intuitivo de la teoría de Luhmann es su afirmación de que la sociedad no está compuesta por personas (agentes), estando estas en el “entorno” del sistema social. La sociedad estaría según Luhmann compuesta de comunicaciones, que interactúan entre sí generando sistemas autopoiéticos de comunicaciones.
El trabajo, liderado por el miembro del IFICC Tomás Veloz, utiliza la teoría de organizaciones químicas para modelar comunicaciones y mostrar el gran poder que tienen esta forma de modelamiento para representar fenómenos sociales sin la necesidad de representar agentes. En este artículo Veloz y colaboradores demuestran que los resultados clásicos de la teoría evolutiva de juegos para explicar el surgimiento de la cooperación pueden ser obtenidos sin la representación de agentes interactuantes, modelando sólo la interacción de comunicaciones (decisiones) en la forma de reacciones químicas. Así, la típica reacción química A + B → C + D representa cómo dos comunicaciones (A y B) al interactuar generan otras comunicaciones (C y D). Entonces esta reacción se une a otras reacciones (C + F →G + H), etc. formándose una red de "reacciones químicas" que representa un sistema social complejo formado por comunicaciones interactuantes.
Las ventajas y desventajas de esta forma de modelar la sociedad están por verse, pero podría constituir un nuevo paradigma de modelamiento de la sociedad y de la sociología analítica. Tomás Veloz ha profundizado en este tema también en un reciente artículo escrito en castellano (Veloz, T. 2013. Teoría de organizaciones químicas: un lenguaje formal para la autopoiesis y el medio ambiente. En Autopoiesis. Un Concepto Vivo. pp. 229-245. Editorial Universitas Nueva Civilización, Santiago, Chile).
Enlace relacionado: Curso de Introducción al Modelamiento de Sistemas Complejos.