Primero se presentará una serie de antecedentes provenientes de la ciencia cognitiva, los cuales avalan la tesis de que el pensamiento tiene una dimensión emocional y la emoción una dimensión racional. Se trata de dos modalidades de funcionamiento de la mente que operan de forma indisociable y que permiten concebir las emociones como el centro de los procesos cognitivos. Después de presentadas las bases teóricas del argumento, se expondrán los resultados empíricos de una investigación realizada sobre este tema en el ámbito educativo.
Rodolfo Bächler es tenista, meditante desde hace 25 años, padre y marido feliz. En sus ratos libres, trabaja como investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor.
De formación inicial como psicólogo, realizó, posteriormente, una formación de tres años en psicoterapia Humanista en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. Allí realizó todo tipo de “extrañas experiencias” que le permitieron constatar que la vida es primero emoción y que el pensamiento se sustenta sobre bases afectivas. Buscando entender lo anterior de forma científica realizó luego un Magíster en Estudios Cognitivos en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, y posteriormente, un Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación es sobre las relaciones emoción-cognición
Últimas dos publicaciones:
Bächler, R. (2018). Desagregando los qualia: un análisis de su función en los procesos cognitivos. Universitas philosophica, 35(70), 15-41.
Bächler, R., Pozo, J.-I., & Schehuer, N. (2018). How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs. Infancia y Aprendizaje, 41(4), 733-793. doi:10.1080/02103702.2018.1518078
Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.